20 de agosto de 2013

Crónica de una manifestación antitaurina.-

El Puerto de Sta. Mª, 11 agosto 2013
 
El pasado día 11 se ha celebrado la tercera manifestación antitaurina en El Puerto de Santa María, realizando una “performance” ante la plaza de toros para mostrar gráficamente el profundo rechazo que esta práctica sangrienta y cruel produce en la mayoría de españoles.
 
Con esta manifestación se ha querido expresar al mismo tiempo la indignación por la  reciente política propagandística del toreo entre los menores que se ha emprendido en  muchos ayuntamientos españoles, y entre ellos el de El Puerto de Santa María.
 
Muchos activistas, jóvenes en su mayor parte, han expresado su condena a este espectáculo violento y se han coreado consignas como “¡No más sangre con nuestros impuestos!”, “¡Tauromaquia abolición!”, ¡”Niños a la playa y no a la plaza de toros!”, “¡No más toros y más educación!”, ¡”Maltrato animal al Código Penal!”, entre otras.
 
Con el pretexto claro y declarado de  crear afición y de conseguir que la fiesta llegue a tener futuro, se la justifica con el fin de promocionar unos supuestos valores del espectáculo. Nada está más lejos de la ética que el fin justifique los medios, y en este caso, se ha propuesto como fin la continuidad de los toros, incluso por encima de educar a los menores en la crueldad.
 
Ante el miedo y desesperación de que los últimos cartuchos se acaban, ante la certeza de que no va a haber un relevo generacional pues la tauromaquia está caduca, es cruel, es sanguinaria y constituye en nuestro país una excepción en todas las normativas sobre protección de la vida animal y del medio ambiente, ¿qué es lo último que se viene poniendo en práctica con el apoyo de las instituciones?
 
Pues lo que recientemente hemos tenido que ver en localidades como El Puerto, Sanlúcar de Bda., Los Barrios, Pozoblanco, Córdoba: visitas guiadas a las plazas de toros y explicaciones sobre la lidia a niños, clases de toreo de salón para niños en plazas públicas o plazas de toros; charlas de toreros en los colegios de enseñanza primaria con clases de toreo incluídas, reparto de entradas gratuítas en los institutos de enseñanza secundaria para novilladas, etc.
 
Respecto a este asunto de la visualización de un espectáculo violento por menores, todas las quejas presentadas ante el Defensor del Pueblo y ante la RTVE han sido desoídas, con divagaciones y argumentos sin base científica  y sin una intención manifiesta de documentarse sobre qué dicen los múltiples estudios científicos en cuanto al efecto de los espectáculos violentos en la salud mental de los niños.
.
Detalle curioso de la jornada  fue que al querer fotografiar  el resultado de la obra de arte a la salida del desolladero de la plaza, esto no fue permitido por la autoridad, pero sí se dejó a dos niños observar in situ durante todo el tiempo el macabro espectáculo del traslado a los camiones de los cuerpos y vísceras despedazadas de los toros, actividad a la que al parecer asisten regularmente cada vez que hay corrida.

No hay comentarios: