20 de noviembre de 2010

"A FAVOR DE LOS TOROS" DE JESÚS MOSTERÍN, UNA OBRA CLAVE PARA COMPRENDER Y CONOCER EL REPUGNANTE MALTRATO A LOS TOROS EN LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS.

«Este es un libro monográfico —escribe el autor— sobre los toros y a favor de los toros. Me gustaría que no hubiera hecho falta escribirlo, pero desgraciadamente ha hecho falta. Aquí está. Espero que sirva para algo, al menos para elevar el nivel de conciencia e información sobre estos animales y sobre su vil maltrato, así como para romper el muro de sofismas, falsedades y mitos que la caverna taurina ha ido tejiendo en torno a este negocio de la crueldad. Hay maltratos de animales cuya solución es compleja, dada su incidencia en la alimentación o la investigación, por ejemplo. No así las corridas de toros ni las salvajadas pueblerinas, que no sirven para nada y representan una masa de sufrimiento inútil, perfectamente prescindible y fácilmente evitable. Aquí la solución está clara: hay que abolirlas».

«Ya no hay quien pare la decadencia de la España negra —escribe Jesús Mosterín en esta recopilación de textos—, aunque el cerrar filas de los castizos en su defensa pueda frenar el proceso. Al final, tanto las corridas de toros regladas como las fiestas bestiales incontroladas serán prohibidas, las radios y televisiones hispanas dejarán definitivamente de chorrear sangre, las plazas de toros serán derribadas (excepto las que tengan algún interés artístico, como la de Ronda o la Maestranza de Sevilla), las dehesas ganaderas serán convertidas en parques naturales y los picadores, toreros y demás ralea recibirán una beca para que aprendan un oficio con el que ganarse la vida honradamente. Cuanto antes llegue ese día, tanto mejor».

Jesús Mosterín (Bilbao, 1941) es uno de los filósofos hispanos de mayor prestigio internacional y uno de los pocos pensadores actuales que se mueven con soltura en la frontera entre la ciencia y la filosofía. Es Profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del CSIC, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona y fellow del Center of Philosophy of Science de Pittsburgh. Autor de numerosos libros y artículos técnicos, también colabora en los medios de comunicación. Es figura descollante en la filosofía de la biología y en la reflexión contemporánea sobre la relación de los seres humanos con los otros animales. Amigo y colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, fue el director editorial de sus grandes obras zoológicas. Es presidente honorario del Proyecto Gran Simio. Ha participado en actividades contra la destrucción de los ecosistemas naturales y el maltrato de los animales en varios países, así como en la reciente campaña que de momento ha culminado con la abolición de las corridas de toros en Cataluña.

http://www.laetoli.net/colecciones/libros_abiertos/14_en_defensa_de_los_toros.html

No hay comentarios: