10 de abril de 2010

DE ARGUMENTOS

Con respecto a los argumentos que se admiten socialmente para defender lo que es injustificable, vean algunos paralelismos en la forma de argumentar de los sureños en la época esclavista de los EEUU:

“Si desaparece “La Institución” como era llamada la esclavitud en su época, se terminan las plantaciones y las fábricas del Norte”. (Si desaparece “la Industria”, desaparece la dehesa y todos los oficios relacionados con los toros).

“El negro no es propiamente humano, es caníbal y en su selva se dedica a matar: siendo esclavos viven mejor, comen y visten bien: si se le libera se convierte en un criminal: la prueba es que la mayoría prefiere seguir siendo esclavos. El esclavo que se rebela es porque en el fondo quiere seguir practicando la vida viciosa de la selva donde se matan entre sí” (El toro vive cuatro o cinco años en la dehesa a cuerpo de rey.)

“El esclavo negro no es capaz de trabajar duramente. Sólo sirve para las ligeras labores de las plantaciones, donde la riqueza de la tierra y la bondad del clima hacen todo el trabajo: los obreros del Norte se pasan horas y horas trabajando más duramente que sus esclavos” (Catorce horas en verano, diez en invierno, bajo el sol implacable arrastrando cargas y casi siempre encadenados) (El toro sólo ha nacido para morir en la plaza pues es una raza brava y no sirve para otra cosa)

Como las suertes del toreo, la Institución tiene también sus normas o "ritual":

“El capataz de la plantación pierde su puesto si mata a un esclavo en el castigo, pero está permitido que el látigo llegue al hueso y que sean heridas que curen con salmuera y que no le impidan trabajar. El esclavo que se atreve a huir es cazado con perros y llevado al lugar del tormento, donde le corresponde sólo morir. Un esclavo puede ser liberado por su dueño”. (Reglamentos taurinos) ( Bajo expresas condiciones, un toro puede ser indultado en la plaza)

La esclavitud de los negros fue una gran vergüenza para la humanidad y también lo es el mantener tradiciones sangrientas y crueles con los animales. La primera fue abolida. Por el imperio de la razón, conseguiremos la abolición de la segunda.

No hay comentarios: